Bronceado todo el año

8

Tratamiento para bajar de peso

Young attractive woman measures her body isolated on white Un tratamiento para bajar de peso debe incluir muchos cambios en tu vida, no se trata sólo de bajar una talla de pantalón sino de mantenerse en un peso en el que te sientas a gusto.

“Bajar de peso y mantenerlo es muy difícil si no se te lo planteas como un tratamiento integral, un cambio de vida”

En este artículo te explico cómo comenzar con una dieta, pero no solo para seguirla al pié de la letra. Para que sea efectiva la pérdida de peso, debes realizar algunos cambios en tu comportamiento, en tu alimentación, y algunos otros aspectos sociales muy importantes.

 

Puesta en marcha de un tratamiento para bajar de peso

A muchas personas les gusta hablar con su médico para obtener la ayuda necesaria para elegir el mejor tratamiento, llevar un control del progreso, y, sobretodo, conseguir apoyo a lo largo del ardúo camino que supone desprenderse de los michelines.

 

Si quieres conocer qué tipo de tratamiento para bajar de peso (o una combinación de tratamientos) te funciona mejor, antes tienes que saber cual es el índice de tu masa corporal (IMC) y la anchura de la cintura (medida). El IMC se calcula a partir de tu altura y de tu peso. Te doy algunos datos orientativos:

  • Una persona con un IMC entre 25 y 29,9 tiene sobrepeso
  • Una persona con un IMC de 30 o más se considera obesa

Una circunferencia de cintura mayor de 88 cm en las mujeres y 102 cm en los hombres aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad, tales como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

 

Tipos de Tratamiento de pérdida de peso

Una vez que tienes tus medidas, y en base a ellas, tu médico  puede determinar cuál es la combinación de los diferentes tratamientos para adelgazar que mejor funcionan para ti.

Un tratamiento integral implica cambios en tu estilo de vida, tales como hacer ejercicio y hacer una dieta y, en algunos casos, medicamentos que te ayuden. Incluso el médico puede recomendar la cirugía, aunque esto último se reserva para las personas con obesidad grave que no han respondido a otros tratamientos de pérdida de peso.

ESTABLECER UNA PÉRDIDA DE PESO OBJETIVA

Es importante establecer una meta de pérdida de peso realista. Muchas personas tienen un peso “ideal” que es difícil o imposible de lograr.

La pérdida de más del 15/% de tu peso corporal es un resultado muy bueno, aunque nunca llegues a tu “sueño” o el peso “ideal”.

 

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Los programas que ayudan a cambiar tu estilo de vida están llevados, por lo general, por psicólogos, nutricionistas y otros profesionales del sector.

Los objetivos de los cambios de un estilo de vida sirven, sobretodo, para ayudar a cambiar malos hábitos alimenticios. Normalmente incluyen un incremento de la actividad física, y, fundamentalmente ser más conscientesde lo mucho que comemos.

La concienciación pasa por hacer ejercicio, ya que te ayuda a concienciarte del valor de tu salud y a tomar decisiones más saludables.

Fases de un tratamiento para bajar de peso

Este tipo de tratamiento se puede dividir en tres pasos:

  1. Los factores que te desencadenan las ganas de comer.
  2. La Comida.
  3. Lo qué ocurre después de comer.

 

Los factores que te desencadenan las ganas de comer

En este caso se estudia aquello que desencadena tu hambre, implica averiguar cuáles son los alimentos que comes y dónde y cuándo los comes. Para averiguarlo debes llevar un registro durante unos días de todo lo que comes, los lugares donde lo haces, la frecuencia y las emociones que sentías en ese momento.

 

Mientras Comes

Durante la comida debes cambiar tus hábitos alimentarios. Para ello debes introducir algunos cambios como son:

  • Limítate a comer en unos pocos lugares y que siempre sean los mismos, por ejemplo, come en el comedor, no delante de la nevera, o mientras paseas, etc.
  • Bebe un sorbo de aguaentre cada bocado.
  • Mastica bienlos alimentos.
  • Controla los tipos de alimentosque comes. Los cereales, las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres y yogures te permitirán perder peso en un periodo de cuatro años, en contraste con el aumento de peso que te proporcionan alimentos como las patatas fritas, los fritos en general, las bebidas azucaradas y las carnes rojas o procesadas.

 

Lo que ocurre después de comer.

No uses la comida como recompensa. Huye del hambre emocional. Si necesitas recompensas busca algunas más eficaces como comprarte ropa, arreglarte el pelo, darte un masaje…Necesitas fijarte metas y conseguirlas poco a poco en un marco determinado de tiempo.

Para ello prémiate con recompensas cuando consigas pequeños cambios a lo largo del camino hacia tu objetivo final: perder peso.

 

La red social en un tratamiento para bajar de peso

En este caso me refiero a la red humana que tejemos a nuestro alrededor (amigos, familia, compañeros…) y que es en muchas ocasiones el apoyo y el estímulo más importante con el que podemos contar. Encontrar a gente cercana que te ofrezca apoyo, te ayude a reducir el estrés y te ayude a ser fuerte cuando tengas tentaciones.

El apoyo familiar es esencial, y si tu familia no te apoya en tus esfuerzos para adelgazar, esto puede retrasar tu progreso o incluso llevarte al fracaso.

 

  1. Aprender a ser fuerte

Aprender a ser fuerte cuando tienes tentaciones es una parte importante en un tratamiento para adelgazar. Tendrás que aprender a decir “no” y continuar diciendo que no cuando acudas a fiestas y reuniones sociales.

Para ello tendrás que poner en marca estrategias del tipo comer antes de ir, o tomar aperitivos bajos en calorías o incluso si fuera necesario llevarte las bebidas. A mi me ha funcionado siempre muy bien comer un puñado de frutos secos media hora antes de acudir a una cita social. Los frutos secos son muy saciantes y en pequeña proporción, no engordan.

 

  1. Busca un pensamiento positivo

Todos tenemos conversaciones con nosotros mismos en el interior de nuestra cabeza. Estas conversaciones pueden ser positivas o negativas.

Por ejemplo si te saltas una dieta por un porción de pastel un pensamiento negativo sería sentirte  como un estúpido y, como resultado, comer más pastel.

Un pensamiento positivo para el mismo caso sería darte cuenta de que te has saltado la dieta y ponerte a pensar qué hacer para volver a la dieta cuanto antes y bajar el pastel.

Un enfoque positivo te ayuda mucho más que uno negativo.

 

  1. Reduce el estrés

Aunque tenemos que aprender a vivir con el estrés puesto que es parte de la vida cotidiana, si no lo controlamos puede provocarnos una alimentación descontrolada.

Para ello hay que encontrar una manera de conseguir una relajación que te permita escapar temporalmente de estrés. Con respiraciones profundas y los ojos cerrados, te puedes imaginar un lugar relajante en unos pocos minutos.

 

  1. Elige una dieta adecuada para ti

El objetivo de cualquier tratamiento para bajar de peso es quemar más calorías que las que ingieres. Pero debes tener en cuenta, además, otros condicionantes:

  • La pérdida de peso depende de muchos factorescomo la edad, el sexo y el peso inicial.
  • Las personas mayores tienen un metabolismo más lento que los jóvenes, por lo que pierden peso más lentamente.
  • Los hombres pierden más peso que las mujeres cuando están a dieta, ya que utilizan más energía.
  • Las personas con más  sobrepeso pierden  peso más rápido que aquellas que sólo tienen un leve sobrepeso.
  • Para un tratamiento para bajar de peso lo mejor es elegir los alimentos que contienen suficientes proteínas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales y vitaminas.
  • Trata de no beber alcohol o bebidas con azúcar, ni dulces.

Fuente:  Arancha Herrero de Blog Adelgazar y Salud.

 

Author Info

solarium

Córdoba Center Solárium & Estética brinda distintas alternativas en tratamientos corporales que te permitirán disfrutar y mejorar tu imagen, podrás disfrutar y aceptar tu cuerpo gracias a nuestra atención personalizada. Ningún tratamiento es igual, porque tú eres única y te mereces lo mejor todos nuestros tratamientos son hechos a tu medida.